Casa ecológica Vitoria-Gasteiz Rafael Aislamientos
septiembre 29, 2016 Blog No hay comentarios

Una casa ecológica, se considera, aquella que reúne las condiciones satisfactorias de habitabilidad con un consumo energético mínimo. Una casa bioclimática, además, es aquella que ha sido construida con materiales naturales y ha tenido en cuenta, para su construcción, la orientación, el terreno y en entorno que le rodea.

“La bioconstrucción consiste en utilizar materiales naturales y locales, como la piedra, el adobe, la tierra, la paja o la madera”.  Iñaki Urkia, arquitecto bioclimático.

Algo que ronda la mente de quien escucha por primera vez el concepto de bioconstrucción es si, al ser diferente y ecológico, es más caro. En una entrevista concedida por Iñaki Urkia, el mayor especialista del sector del Estado, explica que, al ser materiales naturales del entorno en el que nos ubicamos, el metro cuadrado puede reducirse a 100€, sin contar mano de obra. Es decir, si cuentas con un terreno, dispones del tiempo y tienes habilidades en el sector de la construcción, podrás tener un hogar sostenible, ecológico, económico y realizado con tus propias manos.

Ahora te estarás preguntando, ¿y yo puedo convertir mi casa en una casa ecológica?

La respuesta es sí. Hoy en día existen multitud de posibilidades al alcance de todos para que puedas hacer de tu vivienda una casa ecológica.

 

Paneles solares, geotermia, estufas de masa térmica, calentadores solares, inodoros secos, sistemas de depuración y aprovechamiento del agua, electrodomésticos de bajo consumo o aislamiento ecológico de paredes y techos.

“Una vivienda aislada con materiales ecológicos, proporciona el confort adecuado y consume una reducida cantidad de energía, causando así una menor contaminación.

La calefacción y la refrigeración de una vivienda representan aproximadamente la mitad de la energía consumida anualmente. Pequeñas mejoras en el aislamiento pueden conllevar grandes ahorros energéticos y económicos. Con un diseño bioclimático exhaustivo, el ahorro en calefacción y refrigeración podría llegar hasta un 80%.”

*Fuente de la imagen: http://tucasa-ecologica.blogspot.com.es

Written by Jorge Rodríguez