Aislamiento térmico
enero 17, 2017 Térmico No hay comentarios

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, más de la mitad de los edificios residenciales españoles son anteriores a 1979, año en que se aprobó la primera normativa de aislamiento térmico. Por lo tanto, una gran cantidad de viviendas no están preparadas para afrontar el frío en invierno.

En estas fechas de temperaturas tan bajas, es cuando más notamos la perdida de calor en nuestros hogares. Además, por mucho que intentemos ahorrar en gastos de calefacción, los puentes térmicos lo hacen una tarea difícil de solucionar.

¿Por dónde perdemos el calor?

  • Ventanas

Para poder frenar la cantidad de aire frío que entra a través de las ventanas, es recomendable los sistemas de doble cristal, ya que reducen a la mitad la pérdida de calor o las ventanas de aluminio que consiguen romper los puentes térmicos. Para los marcos, conviene el uso de materiales aislantes entre la parte interna y externa del marco. Y por último, que cierren herméticamente será lo que consiga mantener el calor; si no es así es recomendable el uso de burletes adhesivos.

  • Rejillas de ventilación:

Las rejillas en los cuartos de baño evitan la condensación de la humedad y los malos olores, pero al mismo tiempo se convierten en auténticas chimeneas por donde se va el aire caliente. No es necesario cerrarlos, pero se pueden encontrar rejillas especiales que pueden cerrarse y abrirse.

  • Juntas

Es otro de los puntos importantes en lo que se refiere a aislamiento térmico. Para que sea eficiente, es recomendable colocar aislantes detrás de los zócalos donde se unen la pared y el techo.

  • Techos y muros

Uno de los lugares por donde se pierde más calor, por lo que debemos de tener mucho cuidado con ellos. Una solución de bajo coste, es pintarlos con pinturas especiales que consiguen reflectar el calor en lugar de absorberlo. En el momento de elegir el material deseado, deberíamos optar por paredes con ladrillos huecos o materiales como el corcho, el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de piedra.

  • Cajones de las persianas

Merecen un cuidado especial ya que a través de ellos podemos llegar a perder hasta el 52% de calor de nuestras viviendas. Para poder evitar estas fugas de calor podemos aislar la estructura interior con paneles de corcho y sellar las rejillas con masilla o silicona.

 

Si tenemos en cuenta estas recomendaciones podremos llegar a conseguir un ahorro energético de hasta un 30%. De esta manera, con menos gasto conseguiremos tener nuestros hogares a una temperatura confortable. Para ello, es necesario realizar un análisis termográfico de nuestra vivienda y efectuar las actuaciones necesarias que consigan frenar esta pérdida de calor sin realizar grandes reformas.

Cuenta con nosotros y empieza a disfrutar de tu hogar.

 

Fuente: http://ow.ly/ZIFn30836YQ

Written by Jorge Rodríguez